HILO MUSICAL: COMPRA EN ARMONÍA
La música arropa y tranquiliza al cliente en una tienda o centro comercial. A la hora de esperar cola, el hilo musical suaviza la espera y alivia la tensión. Son algunos de los descubrimientos hechos por Área de Investigación en un estudio para ST&Hilo, empresa del Grupo Telefónica que proporciona hilo musical.
Según el estudio, la música clásica indica “seriedad, tradición, cultura y prestigio”, la música pop es sinónimo de “modernidad y dinamismo”. Muy socorrida es la música ambiental pero hay que tener mucho cuidado con ella: no se debe notar.
En cuanto a jingles, canciones cortas y pegadizas que suenan durante los anuncios, tenemos ejemplos tan memorables como Cola Cao,Nocilla o el turrón de Suchard. Somos muchos quienes al escucharlas aún hoy somos capaces de repetir sus melodías y sus letras.
La melodía de Nokia, que fue líder mundial en comercialización de los primeros teléfonos móviles, fue escuchada por millones de personas cada día.
Intel es otro ejemplo de marca sonora. Millones de personas en todo el mundo escuchamos y reconocemos la melodía Intel Inside, paradójicamente, es la marca de un producto que casi nadie hemos visto, tocado o comprado individualmente jamás.
El ruido del motor y el escape de una Harley Davidson al pasar es crucial para la identificación de la marca.
Starbucks Café también es un ejemplo de Marketing Auditivo, demuestra lo importante que es la música en la experiencia vivida por los clientes en sus cafeterías. La ambientación musical que encuentra el cliente en sus establecimientos genera un clima cálido y un espacio que le invitan a permanecer en ellos y a disfrutar de la música y la tranquilidad mientras degusta su café. Incluso Starbucksha llegado a un acuerdo con iTunes para que sus clientes puedan descargarse gratis la canción de la semana elegida por la cadena de cafeterías.
He sacado la información de las siguientes páginas:
BERTA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ.
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